un plagiador de contenido en las plataformas digitales

Antes de abordar el tema del plagio en las plataformas digitales quiero hacer una cita:

“Bienaventurados los que me copian porque de ellos serán mis errores”

(Galindo Rodríguez, 2014, p. 1).

La cita se atribuye al escritor mexicano Enrique Galindo Rodríguez, en su artículo “El plagio ‘profesional’”, publicado en el periódico Milenio en 2014.

El autor reflexiona sobre el fenómeno del plagio y el fraude en el ámbito académico y científico, y ofrece algunas posibles causas, consecuencias y soluciones.

Este artículo estará orientado hacia este problema en las plataformas digitales, con un breve repaso sobre la implicación de la Inteligencia artificial en este campo.

Empecemos por los términos plagio y fraude:

¿Qué es el plagio literario?

Es una copia que una persona difunde como propia sin el consentimiento del autor y no da el debido crédito.

Una definición sencilla que no se ajusta al daño que causa.

Para profundizar en el tema, visita el sitio web ejemplos.net, donde hay más información sobre el plagio, como el caso del novelista español Arturo Pérez-Reverte.

¿Qué es el fraude literario?

Es un engaño en el que se presenta una obra como propia o se atribuye a un autor famoso para darla a conocer.

Para lograr su objetivo, el estafador puede recurrir a cambiar los hechos, inventar fuentes o alterar las existentes.

Si desea saber más sobre el fraude literario, puede visitar el blog de la herramienta en línea para detectar plagio, plagiarismsearch.com, en su sección dedicada al fraude literario.

Medios de comunicación digitales y ¿usuarios con buenas intenciones?

La falta de conocimiento sobre el plagio y el fraude literario puede generar situaciones problemáticas.

Pero si yo lo que estoy haciendo es facilitarle a la gente el acceso a un contenido.

Usuarios con buenas intenciones

Por ejemplo, algunos usuarios argumentan que su intención es facilitar el acceso a contenido, sin darse cuenta de que están incurriendo en plagio.

Esta respuesta es común en plataformas digitales cuando se confronta a personas que han cometido plagio.

¿Debemos darles el beneficio de la duda a estos usuarios?

Incultura del uso de la información en las plataformas digitales

Tomemos en cuenta que en contadas ocasiones la gente que cae en dichas prácticas no sabe que hace algo malo, cree que está aportando.

¿Cuál será la razón de tal actitud hacia el contenido ajeno?, posiblemente es el desconocimiento de las personas.

Quizás porque ante tanta información al alcance de la mano, piensan que esta es gratuita y que pueden dar uso libre de ella.

La maldad: El mar donde navegan los saqueadores de las plataformas digitales

Piratas informáticos saqueando las plataformas digitales.

Por otro lado, existen individuos que conocen perfectamente las implicaciones legales de utilizar contenido que no han creado.

Sin embargo, su carencia de moral y ética los ha llevado a un punto en que no les importa apropiarse de contenido ajeno y lucrarse con ello.

Estos individuos se aprovechan de la falta de regulación en las redes sociales para cometer estos delitos sin temor a las consecuencias.

Cuando son confrontados, suelen presentar argumentos débiles para justificar sus acciones.

Eso en que te afecta, todos tenemos derecho a ganar dinero, con pasar por alto mi publicación basta, nadie te obliga leerla.

Piratas digitales.

Consecuencias del plagio y fraude en los medios digitales

Las consecuencias se sienten de varias maneras; en lo personal o profesional, al autor original no se le reconoce su trabajo.

Esto a su vez le resta oportunidades de dar a conocer a mayor profundidad y a más personas su obra con su respectiva remuneración económica.

No solo tiene que ver con el aspecto económico, también hay otras consideraciones como la reputación del autor.

Al ser víctima de un fraude corre el riego de que su nombre se utilice para propósitos contrarios a la forma de pensar del escritor.

El alcance que tienen el fraude y el plagio literario en las plataformas digitales es muy negativo para los perjudicados por esta plaga. Sobre todo si se tiene en cuenta la velocidad con que se difunde la información en las redes de internet.

Consecuencias del robo de contenido en las plataformas digitales

La inteligencia artificial y las plataformas de creación de contenidos

No podemos negar que el avance de esta tecnología facilita mucho el trabajo en distintas áreas del saber humano. Se ha convertido en una herramienta que, bien utilizada, es de gran provecho.

Realiza tareas de asesoramiento, corrige textos y recopila datos de manera eficiente, lo que no es posible con una búsqueda común en los motores de búsqueda actuales.

Tiene la capacidad de mantener conversaciones sobre el tema que se está investigando, lo que permite ahorrar un tiempo considerable.

Estas son solo algunas de las cosas provechosas que se pueden hacer con la IA.

La inteligencia artificial como instrumento de fraude en las plataformas digitales

Así como hay buenas prácticas, también hay abusos, y las leyes al respecto no facilitan el tema, ya que no ofrecen un camino claro en el futuro cercano.

La gran zona gris

En la actualidad, existen dos grandes vertientes en cuanto al uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido. Una de ellas establece que el contenido generado con la IA, aunque puede tener valor, no está sujeto a las leyes de derecho de autor.

En Estados Unidos, prevalece esta forma de pensar, como nos cuenta Ashley Belanguer, reportera senior de políticas de Ars Technica.

En su artículo titulado «Los autores corren el riesgo de perder los derechos de autor si no se divulga el contenido de IA, según una guía de EE. UU.», Belanguer explora este tema en profundidad.

A continuación, se presentan algunos fragmentos de su artículo traducido al español:

La gran zona gris, un supuesto creador de contenido, utiliza la IA sin dar la debida atribución.

[La Oficina de Derechos de Autor decidió que un autor no podía proteger imágenes individuales de IA utilizadas para ilustrar un cómic, porque cada imagen fue generada por Midjourney, no por un artista humano.]
[Al tomar su decisión, la Oficina de Derechos de Autor se comprometió a defender la definición legal de larga data de que los autores de obras creativas deben ser humanos para registrar obras.]
[Debido a esto, los funcionarios confirmaron que las tecnologías de inteligencia artificial nunca pueden considerarse autores.]
 [Cuando “la tecnología de inteligencia artificial recibe únicamente una indicación de un ser humano y produce obras escritas, visuales o musicales complejas en respuesta, los ‘elementos tradicionales de autoría’ son determinados y ejecutados por la tecnología, no por el usuario humano”, explica la guía.]
 [‘Según la comprensión que tiene la Oficina de las tecnologías de IA generativa disponibles actualmente, los usuarios no ejercen el control creativo final sobre cómo dichos sistemas interpretan las indicaciones y generan material’.]

Ashley Belanger

Puede leer el artículo completo de Ashley Belanger aquí

El artículo también menciona algo que me parece muy interesante: que todo contenido generado con la IA debe ser divulgado.

Amazon también se une a las regulaciones de las plataformas digitales

Amazon KDP se ha unido a esta norma y está exigiendo lo mismo para quienes publiquen libros en su plataforma.

Si un libro fue creado utilizando inteligencia artificial, los autores deben declararlo. Además, debido a la avalancha de «creaciones» -es decir, publicaciones de libros-, se ha establecido un límite de tres publicaciones diarias (más información disponible aquí).

En Europa la regulación de las plataformas de contenido digital es un tanto diferente

La otra línea de pensamiento es similar a la primera, pero si se dan ciertas condiciones, entonces sí se aplican tanto la originalidad como la autoría.

Esta es la norma que sigue la Unión Europea, donde la legislación establece una distinción entre contenido generado con la IA, donde hubo participación activa del ser humano, y solicitar a la IA que produzca un resultado sin intervención humana.

En el primer caso, bajo ciertas normas, un contenido puede ser considerado lo suficientemente original como para gozar de protección de derechos de autor. En el segundo caso, no recibe ningún beneficio.

Un ejemplo muy básico, casi simplista:

A la IA de nuestra preferencia le damos la siguiente instrucción:

«Haz un cuento corto para niños. Trata de un sapito que quería ser astronauta».

Y esa es la única instrucción que recibe la IA para hacer el trabajo. Hecho de esta forma, no califica para la protección de derechos de autor.

Ahora si hacemos lo siguiente (recuerde que es un ejemplo muy simplificado):

Un sapito que quiere ser astronauta ejemplo de cuento corto realizado con IA.

Un sapito que quiere ser astronauta, ejemplo de cuento corto realizado con inteligencia artificial.

Haz un cuento corto para niños. Trata de un sapito que se llamaba Tobi, su papá, Don Saltos, y su mamá, la Sra. Verde. Su mejor amigo era un renacuajo llamado Aleta.

Vivía en una charca grande llamada ‘Los sueños no se cumplen’, al final de una granja en la selva brasileña…

Ahora bien, las instrucciones se extienden con más detalles y, luego de que la historia es generada, la misma va a un proceso de postproducción donde se agregarán o quitarán componentes, bien sean gráficos o literarios.

Entonces, si se cumplen cuatro normas, la obra podría gozar de protección de derechos de autor. Esos pasos están detallados en esta publicación: Artificial intelligence (AI): The qualification of AI creations as “works” under EU copyright law.

Viendo lo que establecen las legislaciones de cada región, no hay un parámetro claro para juzgar a aquellos que utilizan IA en sus contenidos.

Dejando una gran zona gris que se presta al fraude en la creación de contenido literario, ya que no se da la debida atribución.

En resumen, un punto en contra para las plataformas digitales.

Comentario personal sobre los medios digitales

Les comparto mi apreciación sobre lo que considero fraude, y me atrevo a decir que algunos sentirán lo mismo que yo.

Les cuento algo que me sucedió en una de estas plataformas digitales, donde se monetiza por crear contenido original.

Había una persona que publicaba fábulas con reflexiones, y le quedaban bien. Mis comentarios eran:

—Me gustó cómo manejaste estas imágenes para transmitir la lección de la fábula—

—Y de respuesta recibía: ‘Hago mi mejor esfuerzo’—

Empecé a notar que esta persona hacía hasta cuatro publicaciones en un día, todos los días, lo que es bastante raro o, mejor dicho, sospechoso.

Así que pasé su contenido por las herramientas de detección de uso de IA, y dio positivo para tramposo.

Me sentí tan defraudado. Hasta ese momento, creía que estaba aprendiendo y cooperando con una persona real que hacía buenos relatos. No le seguí más.

He aquí un ejemplo de contenido de valor, carente de originalidad porque no fue hecho por un ser humano. Además, esa actuación fue fraudulenta: no se hizo con la propia creatividad, no dio la debida atribución y, además, aceptó los elogios por su ‘buen trabajo‘.

Un falso creador de contenido presume sus logros en las plataformas digitales

¿Qué podemos hacer para no ser víctimas del fraude o plagio en las plataformas digitales?

A menos que seas una empresa muy grande, estás a merced de personas inescrupulosas. Por eso, es importante tomar algunas medidas para tener cierta protección.

  • Acude a las oficinas de registro de derecho de autor de tu localidad.
  • Utiliza marcas de agua, firmas digitales y códigos QR. Así identificas tus obras y dificultas su reproducción.
  • Incluye avisos legales o licencias de uso; de esta manera, informas a los usuarios de tus derechos y condiciones.
  • Evita accesos no autorizados a tus plataformas de contenido utilizando cifrado de datos y contraseñas seguras.
  • Vigila cómo y con quién compartes tu contenido en las redes sociales y otras plataformas digitales.
Un creador de contenido original defendiéndose del ataque de un plagiador de medios digitales.

¿Qué otra cosa puedo hacer para protegerme de los piratas digitales?

A continuación, te muestro 3 sitios donde puedes registrar tus obras de forma gratuita y de pago.

  • Safe Creative: puedes registrar tus creaciones de forma gratuita o de pago; puedes optar por licencias como’reservados todos los derechos’ y Creative Common.
  • Creative Common: en este servicio, puedes conseguir licencias gratuitas en las distintas categorías que existen para este rubro.
  • Bubok: aquí puedes publicar y vender tus obras en formato digital; también ofrecen registro de propiedad intelectual.

Un artículo inspirado en un antipoema

Quizás le parezca raro haberse encontrado este artículo en una página web que se dedica a contestar: ¿qué es la antipoesía? con ejemplos de antipoemas influenciados por el estilo de Nicanor Parra.

Bueno, al final de cuentas, soy un creador de contenidos que se esfuerza por hacerlos originales, y de una forma u otra, el plagio en las plataformas digitales me afecta.

Todo este texto fue inspirado por un antipoema, el cual te invito a leer, y que lleva como título: “No oda con el plagio”. Donde le doy mucho cariño a los ladrones de contenido.

donde le doy mucho cariño a los ladrones de contenido.

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias y te felicito por tu interés en este tema; espero haberte aportado algo útil.


Material consultado


“\/.” YouTube, 16 June 2023, https://news.publishersglobal.com/story/show/self-publishers-must-declare-if-content-sold-on-amazon-s-site-is-ai-generated. Accessed 7 December 2023.

“\/.” YouTube, 16 June 2023, https://link.springer.com/article/10.1007/s40319-021-01115-0. Accessed 7 December 2023.

Belanger, Ashley. “Authors risk losing copyright if AI content is not disclosed, US guidance says.” Ars Technica, 16 March 2023, https://arstechnica.com/tech-policy/2023/03/us-issues-guidance-on-copyrighting-ai-assisted-artwork/. Accessed 7 December 2023.

Belanger, Ashley, and Elon Musk’s. “Ashley Belanger.” Ars Technica, https://arstechnica.com/author/ashleybelanger/. Accessed 7 December 2023.

De Grauwe, Pieter. “The qualification of Artificial intelligence creations as «works» under EU copyright law.” Gevers, 22 November 2022, https://www.gevers.eu/blog/artificial-intelligence/artificial-intelligence-ai-the-qualification-of-ai-creations-as-works-under-eu-copyright-law/. Accessed 7 December 2023.

Ejemplos.net. “Plagio: Definición, Tipos de Plagio y Ejemplos Prácticos.” Ejemplos, Ejemplos.net, https://ejemplos.net/plagio/. Accessed 6 December 2023.

Glover, Ellen, and Brennan Whitfield. “AI-Generated Content and Copyright Law: What We Know.” Built In, https://builtin.com/artificial-intelligence/ai-copyright. Accessed 7 December 2023.

plagiarismsearch.com. “\/.” YouTube, 16 June 2023, https://plagiarismsearch.com/es/blog/plagiarism-and-fraud. Accessed 6 December 2023.

Todas las imágenes de este post fueron creadas utilizando tecnología DALL-E 3 en Bing.com

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *